Ir al contenido principal

Cuidados para prendas deshiladas y bordadas: Lavado, planchado y almacenamiento.


El deshilado es considerado Patrimonio Cultural del estado de Aguascalientes, así como una Artesanía!!

Así que si tienes, o te han heredado,  una prenda artesanal hay que cuidarla mucho.


Para que las prendas con deshilado y/o bordado (a mano: con hilo o con pedrería fina) se mantengan como nuevas y te duren muchísimos años ten en cuenta lo siguiente:

LAVADO:


Antes que nada queda Prohibido lavar tu prenda en lavadora, ni en ciclo suave puedes hacerlo al menos que quieras que te dure una sola puesta ¡no lo hagas!

Las prendas con deshilado o bordado se lavan A MANO y de manera independiente a otra ropa.

*Recuerda separar prendas blancas de prendas de color, en el caso de las artesanales es mejor que laves una por una.
No es necesario dejar remojando, al menos que esté muy manchada, remójala en un bote con agua y jabón bajo la SOMBRA aparte de la demás ropa. 

*Lava por el revés de la prenda y talla muy suavemente, con clama con la yema de los dedos en el área deshilada. Preferentemente con jabón de barra (los famosos color rosa o color amarillo que ya conoces).
En el caso del bordado, puedes tallar un poco más.

*Lava hasta quitar el exceso de jabón. puedes usar suavizante de telas.

*No exprimas la prenda, sólo quita el exceso de agua antes de colgar.

*En el caso de que sea una tela de color y haya despintado su tono, no te preocupes, sólo lava bien hasta que ya no suelte el teñido.

*Para colgar, puedes hacerlo en gancho, preferentemente sin pinzas en el caso de un vestido o una blusa, ya que suelen marcar la prenda al secarse. Si tienes que sujetar con pinzas, checa que no aprieten demasiado tu prenda y no tires de ella al colgar ya que puede hacerse grande. 

*Seca a la sombra, o al sol (cuando la prenda no se decolora como telas blancas por ejemplo). 

Nota: es probable que la prenda encoja ya que muchas veces no vienen pre-lavadas. A veces esto se soluciona planchando muy bien la prenda.



PLANCHADO


Primero lee la etiqueta de tu prenda y checa la composición de ésta. Por lo general los deshilados y bordados a mano se hacen en telas 100% algodón, pero hay veces que pueden usarse combinadas con poliéster o telas sintéticas.

Necesitas un burrito de planchar y una buena plancha (de preferencia las pesadas y con cubierta anti-adherente). Estos dos artefactos serán una buena inversión de por vida!

*Siempre plancha por el REVÉS de la prenda. Por lo tanto, también es el revés del deshilado.

*Tu plancha tiene que estar en en nivel de temperatura más alto (se le conoce como "planchar en LINO"); su símbolo es una plancha con tres puntitos negros dentro.

*Hay tres opciones: usar un atomizador para rociar agua sobre la tela, planchar al vapor o con un trapo húmedo. Cualquiera es recomendable! 
Si la tela es sintética plancha en temperatura media o baja.

*Deja caer la plancha y levanta, así sucesivamente sobre el área deshilada y bordada. Si es una prenda con mucha estructura recuerda marcar bien las costuras, el dobladillo y todas esas áreas para que tu prenda luzca impecable.

Eso sí: así como planches es como se acomoda la tela y la forma del deshilado, procura tomarte tu tiempo para esta tarea. 
Como mencionamos anteriormente, en el planchado puedes hacer volver la prenda a su tamaño, si ésta encogió en el lavado (no siempre, pero sí en algunos casos, como en el lino) tienes que lavar con trapo húmedo o mojar un poco la prenda y estirar hacia los costados (sólo un poco).


ALMACENAMIENTO


Para guardar tus prendas hay varias opciones que te enseñaremos:

*Si son servilletitas, manteles, etc. puedes guardarlas dentro de una caja de cartón o las de plástico especiales para ropa.C cuida que no les llegue la luz directamente. Puedes auxiliarte de papel de china entre cada prendita, como en capas: papel, prenda, papel, prenda, papel y cerrar muy bien.

Este tip tambén se aplica para vestidos o prendas muy finas sobretodo de color blanco, para que no se manchen ni se percudan, así evitas los tonos amarillentos. 

*Colgar en gancho dentro de tu clóset. De preferencia los especiales de madera barnizada o los que vienen forrados de terciopelo, estos evitan que la prenda se jale o se estire, ya que muchas veces no se recupera su forma.
Es importante guardarlas en portatrajes o bien, separadas de otras prendas que tengan algo que pueda atorarse con el deshilado como estoperoles, botones, pedrería, cierres, etc. 

*Doblar la prenda también es muy útil, sólo que es muy probable que se arrugue o que queden marcas, y a planchar otra vez!!



Por lo general las prendas de deshilado las usas en ocasiones especiales, sin embargo te aconsejamos que de vez en cuando las revises para asegurarte de que sigan en buen estado! Con estos tips sin duda durarán muchos años, hasta puedes heredarlas o rejuvenecer alguna que tu abuelita o mamá hayan realizado.

Si tu prenda ha sufrido algún daño en el deshilado o es muy antigua  puedes llevarla con una persona experta en el tema, los que nos dedicamos a eso lo podemos solucionar!! pero toma en cuenta que aveces es más caro rehacer un deshilado (sobretodo la filigrana) que hacerlo otra vez. 






Espero que te haya gustado este artículo, y recuerda que en Kóatlan® hacemos moda artesanal con deshilado, bordado y tejido.Cualquier duda, sugerencia, comentario o pedido déjanos un mensaje y con gusto te responderemos!




Kóatlan ® "Soy Inconfundible!!!"®

¡¡GRACIAS!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Chicahual" Histora, Cultura y Tradición

CHICAHUAL: Homb re que se hace viejo. Cercano a Dios. "Chicahual" Traje Regional Estilizado Aguascalientes HISTORIA: El origen proviene de la pelea de los moros contra los cristianos, con la finalidad de venerar al Santo Santiago, en la que los participantes danzan a lo largo del centro histórico del municipio de Jesús María, Aguascalientes; entre sus calles y plazas, con mascaras y machetes artesanales fabricadas por los propios vecinos o artesanos del municipio. Representa la batalla de los moros contra los cristianos.  Se celebra en el mes de Julio .  Representando a Aguascalientes: "Haciendo homenaje a la segunda feria más importante de nuestro estado: La Feria de los Chicahuales de Jesús María. Un traje 'estilizado' toma una inspiración de una cultura propia del estado y la reestructura o le da un nuevo enfoque acorde a la moda actual sin perder la esencia artesanal del mismo". Traje oficial que portó  Luis

Especial Moda en Deshilado

El deshilado es una técnica artesanal hecha a mano cuyo origen se remonta en el continente europeo hace cientos de años, España fue quien lo dio a conocer en México.  El deshilado en Aguascalientes  llegó junto con el ferrocarril, ya que los viajes constantes y el contacto con mujeres de otros estados hizo posible el aprendizaje y su uso de manera cotidiana. Es trabajado desde hace muchas generaciones y por lo general este conocimiento se adquiere por herencia cuando la abuela o la madre enseña a realizar la labor a sus hijas.  Las personas que lo realizan son consideradas artesanas . Es elaborado a mano y se caracteriza por sacar hilos de la trama y/o la urdimbre de la tela (de tejido plano) para posteriormente bordar y crear las figuras y los calados que lo caracterizan; originalmente se usaba para bordar los mismos hilos que se sacaban de la tela.  Por lo general los deshilados están hechos sobre telas de algodón y lino, y los hilos usados deben de ser de este mismo materi